Dependencia emocional

La dependencia emocional es un estado psicológico que aparece en las relaciones personales: sean familiares, de pareja o de amistad.  Esta condición afecta a muchas personas, aún cuando no son conscientes de ello.

Las personas dependientes presentan una gran falta de autocontrol y sienten un gran malestar cuando se alejan de la persona en quien se centra la dependencia.  Por el otro lado requieren una necesidad insaciable de estar con esa persona y son incapaces de cortar los vínculos que les unen.

Las consecuencias psicológicas de la dependencia emocional son diversas y pueden afectar en función del grado de dependencia y las características del paciente.  En general buscan a personas con carácter dominante, posesivo y autoritario, desarrollándose una relación tóxica de dominación.

Las personas con dependencia emocional no son capaces de abandonar una relación, aunque estén siendo menospreciados, utilizados o maltratados. De esa manera su salud emocional se repercute en una relación tóxica. 

Sintomatología:

Las personas con dependencia emocional desarrollan algunos patrones:

  1. No soportan estar solas, y la distancia física o emocional con su pareja les implica una sintomatología de estrés y ansiedad.
  2. También por el miedo a estar solas, no abandonan la relación, aunque no les haga felices.
  3. Se muestran sumisos ante su pareja y son capaces de no expresar sus opiniones o no discutir para no disgustar a su pareja.
  4. Suelen sentirse inferiores a los demás y sienten que no son suficiente buenos para su pareja, así como se obsesionan con la idea de ser engañados.

Gran parte de las personas que presentan dependencia emocional no lo saben, e incluso se niegan a aceptarlo cuando alguien cercano lo advierte.

En Mayan Hajaim estamos para apoyarte ¡Háblanos! Línea de contacto 555292 5131 y 555989 5135


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *